Herramientas imprescindibles para medir la reputación online

¿Cómo elaborar informes efectivos de escucha activa en Internet? ¿Cómo podemos medir la reputación online de una marca?

herramientas monitorización reputacion online

La labor analítica de los medios sociales es uno de los pilares de los Social Media. Las tereas del Socia Media Analyts es fundamental a la hora de planificar y medir cualquier tipo de estrategia.

¿Pero esto es solo para Social Media Managers o analistas? Rotundamente no. Cualquier empresa, independientemente de su presencia o no en redes sociales, debe monitorizar el clima de opinión sobre su marca y su competencia en Internet. Que  tú marca no comunique en medios sociales, no impide que otros hablen de ti. Así que, esta es una hoja de ruta válida para cualquier departamento de comunicación y marketing de empresas,

Conscientes de la avalancha de herramientas existentes, hemos filtrado algunas de las más interesantes y útiles para elaborar informes de reputación online y conocer lo que se está comentando sobre una marca, tema o evento.

 

Top de herramientas de monitorización en Social Media

  1.  Bebe de la propia fuente.  Los buscadores internos de las redes sociales son una herramienta potente para conocer las conversaciones existentes entorno a  tu marca. Introducir  las palabras clave relacionadas con tu empresa, marca, o competencia en el buscador de la plataforma ayuda enormemente a conocer cuál es el clima de opinión.  Usa la búsqueda avanzada y segmenta la información hasta donde te permita la herramienta.
    En el caso de Facebook, y el momento de desarrollo de informes, puedes incluir, si se da el caso, grupos y páginas creados por los usuarios en los que dan su opinión sobre la marca. ¿Son fans, detractores? Recoge una captura de pantalla con un link directo a la plataforma y deja constancia en tu informe de reputación del número de usuarios inscritos y principales corrientes de opinión.
  2. Un clásico indispensable: SocialMention. Permite realizar búsquedas por palabras clave y te permite segmentar. Accede  la búsqueda avanzada y segmenta por idioma, localización, periodo, usuario,  según tus necesidades. Aunque, eso sí, no es infalible, tendrás que filtrar datos.
  3. Un buen rastreador:  Topsy. Te permite rastrear por hashtag, palabra clave o nombre de usuario. La búsqueda avanzada te permite filtrar por todo el periodo o por periodos concretos según tus necesidades. Usa el rastreador de links, es muy útil para rastrear urls de post o web, cuánto se ha viralizado y quién ha comentado qué sobre tu publicación.
  4. Efectividad en Twitter:  Twittscoop.  Es un óptimo rastreador. Permite monitorizar con bastante exactitud tus tweets y sus repercusiones y viralización.
  5. Alertas en Twitter: Tweetbeep. Configura la herramienta y recibe un mail cada vez que se publica en Twitter una de tus palabras clave.
  6. Analiza las tendencias.Trendistic.  Observa las tendencias de una palabra clave específica en el tiempo.es una herramienta interesante cuando queremos datos sobre cuánto y hasta cuándo se ha hablado de una campaña o evento en concreto. Te permite filtrar por las últimas 24 horas, semana, mes o 180 días.
  7.  Visión planetaria: TrendsmapEs una alternativa para el seguimiento de eventos con la que detectar corrientes de conversación en  distintos puntos del planeta. Te permite valorar la relevancia y a los participantes en las conversaciones. Podemos introducir la palabra clave en la barra buscadora y determinar la localización.

Y no olvides los clásicos

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  1. Acude  a las fuentes:  Monitoriza marca y palabras clave en los principales buscadores. Google, Bing y Yahoo. Para realizar un buen informe de reputación online revisa los primeros 30- 50 resultados de los motores de búsqueda.
  2. Alertas: Google Alerts. Es un servicio de rastreo periódico y gratuito así que elige la frecuencia y el volumen y recibe en tu correo electrónico los avisos relacionados con indexaciones de tu marca.
  3. Tendencias: Google TrendsConoce las búsquedas que están realizando los internautas en Google. Es un buen punto de partida para un estudio previo de popularidad y posicionamiento de tu marca frente a la competencia.
  4. Popularidad: Alexa. Mide la popularidad de tu sitio web, sites populares y referencias de una palabra clave.

Esta es nuestra hoja de ruta. ¿Preparado para monitorizar?

En próximos post incidiremos en la confección de informes. ¿Qué tipos de informes existen? ¿Cómo confeccionarlos? ¿Con qué KPIs?

Autor: Cristina Sancarlos

Fancy ¿Mejor ROI que Pinterest?

Mientras Pinterest empieza a convertirse en la red de moda para los early adopters, sin dejar de ser una absoluta desconocida para la mayoría de los usuarios, llega pisando fuerte una nueva  red social que amenaza con desbancarla.

 

 

thefancy. com

Fancy, con más de 4 millones de fans (Pinterest suma actualmente 10 millones) parece ser ha conseguido reclutar  una serie de particularidades  que la hacen irresistible para las empresas, acorta la distancia entre usuario y tienda, añadiendo un tentador botón de compra directo de la red social a la tienda del propietario.

Este botón es una de sus ventajas, una potente arma comercial que se añade a otra no menos tentadora, las ofertas. Fancy presenta sus irresistibles Deals, descuentos que mediante código y de una forma sencilla, pueden aplicarse en el momento de la compra.

¿Pero que sabemos de Fancy?

Fancy versus Pinterest, decálogo de  diferencias

  • Mientras Pinterest presenta un público mayoritariamente femenino, Fancy está claramente orientada a público masculino. ¿Será capaz de llevar un hueco hasta la fecha inexistente?
  • Potencia la compra de productos por catálogo.
  • Permite comprar directamente los productos de las imágenes que se comparten y gustan a los usuarios.
  • Incluye una sección de descuento permitiendo el acceso directo a las ofertas de sus partners.
  • Cuenta con el apoyo y financiación de grandes empresas como la compañía francesa PPR; firma propietaria de Gucci e Yves Saint Laurent. De hecho esta última marca de lujo ya ha incorporado en su tienda el botón de compartir.
  • Su dueño, François Henri Pinault, marido de la actriz Salma Hayek podría arrastrar público de Hollywood con la pertinente repercusión social en fans que eso conllevaría.
  • ¿Pero qué categorías son las preferidas por la red y sus usuarios?  Gadgets, accesorios deportivos, ropa y locales exóticos.
  • ¿Quién dijo exceso? A diferencia de Pinterst, fancy presenta una interfaz minimalista, mucho más usable y con mayor llamada a la acción; factor que pude influir claramente en la tasa de conversión.
  • Notificaciones: cada código descuento queda notificado en el perfil del usuario al tiempo que se envía un correo electrónico a su cuenta privada.
  • Suma recomepensas.  Al estilo de Fousquare, permite la experiencia social y de juego con recompensas tales como  el ascenso a becario de marketing por el hecho de invitar a un primer contacto.

Fancy, en cifras

Como comentábamos son ya 4 millones de fans contabilizados. Según los últimos datos de audiencia publicados son 200.000 visitantes únicos los registrados al día.

Al igual que Pinterest, permite la interacción  con Facebook y Twitter, facilitando la apertura de perfil por parte de lo usuarios.

¿Te parecen suficientes argumentos para garantizar un mayor ROI? ¿Estarías dispuesto a abrir una cuenta a cambio de ofertas y la facilidad de la compra directa?

¿Con cuál te quedas Pinterest o Fancy?

Autor: Cristina Sancarlos

XSI estrena weblog

¡Estamos de inauguración! En XSI estrenamos web.  Agencia Digital con 15 años de experiencia, somos especialistas en diseño web, identidad corporativa, publicidad online y estrategia en Social Media. Con una amplia cartera de clientes, desarrollamos estrategias 360 con un elevado conocimiento técnico.

Son cientos los clientes que han trabajado con nosotros en proyectos de muy diversos sectores.

Desde el desarrollo del Plan de Comunicación Digital hasta su total implementación trabajamos directamente con el cliente, contemplando sus necesidades y trabajando de forma proactiva en estudiar las tendencias sociales y de mercado.

¿Y que hay del ROI? Tenemos debilidad por la analítica. Medimos todas y cada una de nuestras acciones; campañas en buscadores con posicionamiento  SEO y SEM, contamos con la Certificación Oficial de Google;  email marketing, publicidad online, social media, e-commerce, f-commerce. Cada acción se contempla en función de su resultado, analizando y optimizando.

Otra de nuestras debilidades, la creatividad. Nuestro equipo creativo trabaja en cada proyecto desde una perspectiva estratégica,  consiguiendo alcanzar de forma efectiva al público objetivo de nuestros clientes.

Generamos planes de social media personalizados y gestión de ecosistemas sociales a través de nuestro equipo de social media management. En el caso de que la gestión de social media se desarrolle internamente desde la propia empresa,  una vez definido el plan estratégico y táctico, ofrecemos formación “in company” adaptada a los requerimientos y objetivos de cada cliente.

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