La primera impresión que una marca causa en el espectador depende de su seña de identidad, es decir, de su logotipo.

El logotipo es el símbolo que hace que identifiquemos a una empresa, marca, y sus productos. El objetivo es causar una reacción inmediata en el espectador, captar la atención de este y crear un sentimiento de anhelo hacia los productos de la marca.

¿Qué primera impresión quieres causar?

A la hora de crear tu logotipo hay ciertas cosas que debes tener en cuenta. En primer lugar debe ser sencillo, tan sencillo que pueda mostrarse en blanco y negro. La simplicidad es la clave para el éxito de tu logotipo.

Saber usar los colores y las formas, de una forma adecuada para que sea más fácilmente recordable e identificable, es muy importante. Cada color puede aportar diferentes matices a tu mensaje. Hay que tener en cuenta el significado de estos, todo esto debe estar adaptado según el publico objetivo de la marca.

Otra cosa a tener en cuenta, es que no deber caer en modas. Y tampoco dejar que tu logotipo pase de moda con el tiempo. Una cosa tiene que ver con la otra, ya que un logotipo no puede cambiar cada año por moda, eso puede llevarte al fracaso, en muchas ocasiones no se asocia la marca con ese nuevo logotipo. Tiene que ser atemporal, aunque puede sufrir pequeñas modificaciones y retoques que modernicen la imagen.

Pregúntate, ¿Qué tan original eres? Tu originalidad y creatividad se debe empezar a demostrar desde el diseño de tu logotipo, teniendo en cuenta que debe ser único.

Tu logo tiene que impactar visualmente, para crear una reacción en el espectador y crear un vinculo con la marca. Por otro lado, debe reflejar los valores y objetivos de la empresa, no solo reflejarlos, también tiene que promoverlos. Esto se presente en el principio de AIDA; Atención, Intereses, Deseos, Acción.

Uno de los logos más famosos es el de la marca Adidas, que como vemos en la imagen, siempre contiene componentes similares en cada uno de los cambios que ha sufrido su logotipo, las tres rayas.  Estas tres rayas simbolizan el rendimiento del deportista, el sacrificio y el esfuerzo que requiere superar tus limites y alcanzar tus objetivos. También se dice que estas tres rayas simbolizan los 3 grupos de productos de la compañía; Adidas Original, Adidas Performance y Adidas Style.