Guía de búsqueda en Google I

Todos creemos saber buscar en Google. Incluso conocemos algunos trucos para realizar búsquedas concretas que permiten restringir más la búsqueda y acercarnos a lo que queremos encontrar.

Guía de búsqueda en Google

 

¿Conoces todos parámetros para las búsquedas en Google?

Queremos compartir contigo, algunos trucos para ser más eficaces en las busquedas

Básicamente podemos realizar tres  tipos de búsquedas en Google.

  1. Búsquedas en nuestro país, (Google.es para España).
  2. Búsquedas en cualquier país, colocando después de google el dominio de primer nivel (google.fr) si queremos buscar en Francia, (google.it) si queremos buscar en Italia, etc.
  3. Búsquedas en Google English, (parte inferior derecha), en esta hay algunas funciones novedosas que sólo funcionan en esta versión del buscador (son testadas aquí antes de implantarlas en todos los países).

Búsquedas básicas

Buscar una palabra, por ejemplo, (coches), nos mostraría todas las páginas web en las que encuentre esa palabra.

 

Búsquedas exactas

Podría darse el caso de querer especificar más aún (“coches”  “ocasión”), por lo que deberemos escribir estas dos palabras rodeadas entre comillas dobles.

Usar las comillas obligará a realizar la búsqueda en ese orden y acotaras resultados.

 

Reducir los resultados

Si hacemos una búsqueda y a continuación añadimos el símbolo (–), antes de la palabra, que no nos interesa, reduciremos los resultados.

Probablemente, al realizar la búsqueda de coches ocasión se nos muestre webs de coches de juguete.

En este caso, como buscamos coches de ocasión reales y no de juguete, restaremos esa palabra, colocando un guión (-) antes de ella, lo que mostrará las páginas de coches de ocasión que no contengan la palabra juguete.

 

Comodines

Usa el asterisco (*) en palabras entre comillas para indicar comodines de una o más palabras.

Usa la barra (|) para indicar posibilidades. Por ejemplo, buscando “tartas de chocolate|coco” encontraremos páginas tanto tartas de chocolate como tartas de coco.

 

Palabras similares

También podemos colocar el símbolo (~) antes de una palabra para buscar palabras parecidas . Por ejemplo, si realizamos una búsqueda con el texto ~coche, en lugar de buscar solamente por coche realizará búsquedas por coche y por automovil.

El botón Voy a tener suerte, lo que hace es realizar la búsqueda especificada y acceder al primer resultado, en sólo un clic.

 

Título de la página

Es posible realizar una búsqueda con el parámetro intitle:,  buscará, el texto que le indiquemos a continuación de los dos puntos en las páginas que tengan dicho texto en su título (texto que aparece en la barra de título del navegador).

 

Texto del enlace

Nos puede interesar buscar algún texto que haya sido utilizado para enlazar a otra página. Para ello utilizaremos el parámetro inanchor:. Todas las páginas mostradas utilizando este atributo habrán sido enlazadas utilizando esa palabra.

 

Buscar sólo en texto

Al realizar una búsqueda normal, no sólo buscamos el texto en una página, sino también buscamos esas palabras en el título, en el nombre o descripción de las imágenes, en los enlaces existentes en el texto, etc…

Recuerda que en todos estos parámetros se puede colocar el signo menos () previamente para excluir, en lugar de incluir.

Usar la opción intext garantiza que sólo buscará en el texto de una página.

 

 

FILTROS AVANZADOS

Existen algunos filtros avanzados,  que permiten restringir la búsqueda aún más:

Buscar dentro de una web con site.

Por ejemplo, si recuerdo haber citado a Sanganxa en una entrada del blog pero no sé exactamente cuándo y en qué artículo, basta con teclear: site: Sanganxa

Y al revés, si tecleamos -site, excluimos los resultados de dicha página.

 

Rango de años

Puedes indicar un rango o intervalo de años (2011..2012), para que te muestre sólo páginas de estas fechas. Esto es útil cuando te interesa buscar información reciente o escritos entre 2011 y 2012.

 

Limitar por páginas

Una opción muy útil es la de restringir por sitios web determinados. Ejem: pedimos que se muestren las páginas del sitio www.sanganxa.com que contengan la palabra saxo en su URL. Recordar que también se puede usar a la inversa, -site:www.webquenointeresa.com eliminaría todos los resultados de ese siti

Utiliza, site:.fr,  para filtrar y buscar sólo sitios con dominio de Francia, o -site:.es y eliminar sitios con dominio de España.

 

Filtrar tipos de documentos

Otra opción muy útil, es la de filtrar resultados de búsqueda por el tipo de documento que buscamos. Ejemplo, queremos el manual de un teléfono Siemens mod 240, por lo que lo ideal sería encontrar directamente archivo  PDF para descargarlo y guardarlo.

Tienes que escribir manual Siemens240filetype:pdf y esto nos mostrará el listado de archivos PDF con estas características.

También puedes usar el signo menos (-) para filtrar y eliminar tipos de documentos, o buscar otros tipos de archivos como: mp3, svg, …

 

El parámetro (info)

 info:www.paginaweb.com:  Muestra páginas similares a la indicada, la caché de Google, las Web que tengan un enlace con esa página, páginas de ese sitio y webs donde aparezca ese término.