Herramientas imprescindibles para medir la reputación online

¿Cómo elaborar informes efectivos de escucha activa en Internet? ¿Cómo podemos medir la reputación online de una marca?

herramientas monitorización reputacion online

La labor analítica de los medios sociales es uno de los pilares de los Social Media. Las tereas del Socia Media Analyts es fundamental a la hora de planificar y medir cualquier tipo de estrategia.

¿Pero esto es solo para Social Media Managers o analistas? Rotundamente no. Cualquier empresa, independientemente de su presencia o no en redes sociales, debe monitorizar el clima de opinión sobre su marca y su competencia en Internet. Que  tú marca no comunique en medios sociales, no impide que otros hablen de ti. Así que, esta es una hoja de ruta válida para cualquier departamento de comunicación y marketing de empresas,

Conscientes de la avalancha de herramientas existentes, hemos filtrado algunas de las más interesantes y útiles para elaborar informes de reputación online y conocer lo que se está comentando sobre una marca, tema o evento.

 

Top de herramientas de monitorización en Social Media

  1.  Bebe de la propia fuente.  Los buscadores internos de las redes sociales son una herramienta potente para conocer las conversaciones existentes entorno a  tu marca. Introducir  las palabras clave relacionadas con tu empresa, marca, o competencia en el buscador de la plataforma ayuda enormemente a conocer cuál es el clima de opinión.  Usa la búsqueda avanzada y segmenta la información hasta donde te permita la herramienta.
    En el caso de Facebook, y el momento de desarrollo de informes, puedes incluir, si se da el caso, grupos y páginas creados por los usuarios en los que dan su opinión sobre la marca. ¿Son fans, detractores? Recoge una captura de pantalla con un link directo a la plataforma y deja constancia en tu informe de reputación del número de usuarios inscritos y principales corrientes de opinión.
  2. Un clásico indispensable: SocialMention. Permite realizar búsquedas por palabras clave y te permite segmentar. Accede  la búsqueda avanzada y segmenta por idioma, localización, periodo, usuario,  según tus necesidades. Aunque, eso sí, no es infalible, tendrás que filtrar datos.
  3. Un buen rastreador:  Topsy. Te permite rastrear por hashtag, palabra clave o nombre de usuario. La búsqueda avanzada te permite filtrar por todo el periodo o por periodos concretos según tus necesidades. Usa el rastreador de links, es muy útil para rastrear urls de post o web, cuánto se ha viralizado y quién ha comentado qué sobre tu publicación.
  4. Efectividad en Twitter:  Twittscoop.  Es un óptimo rastreador. Permite monitorizar con bastante exactitud tus tweets y sus repercusiones y viralización.
  5. Alertas en Twitter: Tweetbeep. Configura la herramienta y recibe un mail cada vez que se publica en Twitter una de tus palabras clave.
  6. Analiza las tendencias.Trendistic.  Observa las tendencias de una palabra clave específica en el tiempo.es una herramienta interesante cuando queremos datos sobre cuánto y hasta cuándo se ha hablado de una campaña o evento en concreto. Te permite filtrar por las últimas 24 horas, semana, mes o 180 días.
  7.  Visión planetaria: TrendsmapEs una alternativa para el seguimiento de eventos con la que detectar corrientes de conversación en  distintos puntos del planeta. Te permite valorar la relevancia y a los participantes en las conversaciones. Podemos introducir la palabra clave en la barra buscadora y determinar la localización.

Y no olvides los clásicos

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  1. Acude  a las fuentes:  Monitoriza marca y palabras clave en los principales buscadores. Google, Bing y Yahoo. Para realizar un buen informe de reputación online revisa los primeros 30- 50 resultados de los motores de búsqueda.
  2. Alertas: Google Alerts. Es un servicio de rastreo periódico y gratuito así que elige la frecuencia y el volumen y recibe en tu correo electrónico los avisos relacionados con indexaciones de tu marca.
  3. Tendencias: Google TrendsConoce las búsquedas que están realizando los internautas en Google. Es un buen punto de partida para un estudio previo de popularidad y posicionamiento de tu marca frente a la competencia.
  4. Popularidad: Alexa. Mide la popularidad de tu sitio web, sites populares y referencias de una palabra clave.

Esta es nuestra hoja de ruta. ¿Preparado para monitorizar?

En próximos post incidiremos en la confección de informes. ¿Qué tipos de informes existen? ¿Cómo confeccionarlos? ¿Con qué KPIs?

Autor: Cristina Sancarlos