Nos lanzamos de lleno en el análisis de plugins sociales. En este primer post nos centraremos en los relativos a Facebook. Los plugins estrella, lo más utilizados, puedes encontrarlos de forma sencilla en la página oficial: http://developers.facebook.com/docs/plugins/
Anatomía y personalidades
1. El clásico: El Botón “Me gusta”.
Permite a cualquier usuario registrado en Facebook compartir el contenido de su web o blog.
Existen dos tipos:
- La versión XFBML, ofrece opciones en tiempo real como ajustar el tamaño automáticamente, mostrar el número de “me gusta” contabilizados en ese momento, o dar la opción al lector de escribir un comentario que se publicará en su muro con un link al sitio.
- Iframe, mucho más limitado. Sólo mostrará el botón “me gusta” sin más funcionalidades.
Puedes instalar aquí.
2. El prescriptor: Recomendaciones.
Este plugin muestra el contenido que más ha gustado a los lectores de un sitio gracias a la contabilización de todas las interacciones sociales con la URL del sitio web. Como el contenido está hospedado en FB, no requiere que el usuario tenga la sesión abierta.
Es recomendable para sitios con gran volumen de fans que quieran mostrar a las nuevas visitas las recomendaciones de contenidos generados por su comunidad.
Puedes instala desde aquí.
3. El promotor: Botón de inicio de sesión.
Ofrece la funcionalidad de registrarse desde un sitio web y muestra las fotos del perfil de los amigos del usuario que ya lo han hecho. Es posible especificar el número máximo de filas en el que se mostraran las fotos, el plugin automáticamente adaptará su tamaño.
Es recomendable para sitios que tengan comunidades cuyos miembros consuman sus contenidos, los promuevan, e interactúen con sus amigos a través del sitio.
Instala desde aquí.
4. El dialogador: Comentarios
Habilita a los usuarios la funcionalidad de introducir comentarios en tu sitio web y compartirlos en FB desde su muro y lector de noticias.
Instala desde aquí.
5. El cotilla: Actividad reciente
El plugin muestra la actividad más frecuente en Facebook. Incluye el dato de cuantos usuarios han hecho clic en le botón “me gusta” o han compartido el contenido entre sus contactos.
Si el usuario está registrado, mostrará la actividad de sus amigos en relación con el site, sino lo está, aparecerán las recomendaciones del sitio y la opción de registrarse.
Se trata de una interesante herramienta para blogs, puesto que permite a sus lectores ver qué temas son los más relevantes.
Instala desde aquí.
6. El amistoso: Like box
Permite a los propietarios de fanpages incrementar el número de “me gusta” desde su propio sitio web.
La caja de “me gusta” permite a los usuarios:
- Ver el número y fotos de perfil de los usuarios a los que les gusta la página.
- Clicar en “me gusta” sin necesidad de visitar la fanpage.
¿La diferencia estratégica entre el botón y la caja de “me gusta”? El botón promociona productos, servicios o contenidos, y la caja, se destina a promoción genérica de la marca.
Instala desde aquí.
7. El visionario: Friendpile
El plugin despliega las fotos de los usuarios a los que les gusta el sitio o se han registrado previamente. Similar al botón de “inicio de sesión” pero sin la funcionalidad de registro.
Instala desde aquí.
8. El vividor: Live stream
Este plugin permite compartir la actividad y los comentarios en tiempo real. Perfecto para un evento en vivo, streaming, conciertos, conferencias, chats; e ideal para resolver dudas a nivel de atención al cliente, concursos o promociones.
Instala desde aquí.
¿Cuál encaja mejor con tu estrategia?
Primero define tus objetivos; después la herramienta, como ves, sólo hay que elegirla.
Autor: Cristina Sancarlos