SEO y neuromarketing

seo y neuromarketing

SEO y neuromarketing

En este artículo vamos a hablar de la importancia que ha cobrado estos últimos años el neuromarketing en el SEO. En primer lugar, hay que tener en cuenta los cambios y actualizaciones persistentes que sufre el algoritmo de búsqueda, esto a llevado en muchas ocasiones a dejar caducas las técnicas del SEO, que hasta el momento, habían estado usando consultorías y agencias. Esto ha llevado a preguntarnos ¿cómo podemos hacer nuestro sitio web más atractivo y que encaje con los cambios que se realizan en el buscador? La respuesta es el neuromarketing.

¿Qué es que es el neuromarketing?

Es la aplicación de la neurociencia al marketing. Se trata de una disciplina que estudia e investiga procesos cerebrales de los usuarios, que hace que podamos ver de una manera clara la conducta y toma de decisiones de las personas, “ciencia de la decisión humana”. En definitiva, son mapas mentales a partir del cual se crean estrategias que llevan al usuario a comportamientos de exitosas transacciones comerciales.

¿Por qué creemos que es importante que el SEO se centre en el Neuromarketing?

El SEO se basa en la investigación y el estudio que realiza en neuromarketing en los usuarios para crear unos estímulos en la publicidad sobre los consumidores. De esta forma, sabemos cuál es la mejor estrategia para el buen posicionamiento de nuestro sitio web, teniendo en cuenta reacciones futuras del usuario. Es decir, la aplicación de la neurociencia al desarrollo del marketing basada en la conducta de los usuarios.

El neuromarketing se forma de diversos objetivos. Se centra en el estudio de la mente de los consumidores a fin de pronosticar su conducta futura, desarrollando todas las caras que recoge el marketing, es decir, comunicación, producto, precios, promociones etc…
Por otro lado, pretende estudiar la efectividad de los mensajes publicitarios y seleccionar los medios más adecuados para una posterior conexión emocional entre la entidad y el consumidor.

Esta neurociencia del marketing, como hemos dicho antes, investiga que zonas del cerebro están relacionadas con el comportamiento de las personas en el momento de escoger una marca u otra, cuando compran un producto o servicio, o bien la forma de interpretar los mensajes que les llegan de las marcas. Para ello se realizan estudios, como el caso de “ El desafío Pepsi” creado por esta en 1975, siendo una de las pruebas del neuromarketing más documentada.

Este estudio, consistió en dar a probar a un grupo de personas dos bebidas que no tenían diferencia visual, y por lo tanto, no se podían distinguir, entre ellas estaba Pepsi. El resultado sorprendió, ya que más del 50% de las personas eligieron Pepsi. ¿Esto significó el ocaso para Coca-Cola?

Read Montague, quien dirige el Laboratorio de neuroimagenes de Houston realizó un nuevo estudio en 2003, basada en “El reto Pepsi” pero añadiendo una resonancia magnética funcional para ver las reacciones del cerebro.
El estudio de Montague se dividió en dos partes, una primera muy similar a la investigación original de 1975 de Pepsi, es decir, una cata a ciegas donde el resultado fue prácticamente el mismo que en aquel entonces. La segunda parte, permitía ver que marcas estaban bebiendo antes de elegir, en este caso, el 75% de las personas se decantó por Coca-Cola. Mientras, en el cerebro de los participantes se produce una activación en el área del cerebro del “ sabor agradable”, y por otro lado, la activación de la corteza prefrontal interna, que se encarga del pensamiento y del saber diferenciar entre distintas cosas.

La conclusión que sacan los investigadores ante estos resultados y reacciones del cerebro es que, existe una lucha entre el pensamiento emocional y el pensamiento racional. Y es que, hay que tener en cuenta que es muy importante crear vínculos emocionales positivos entre el consumidor y la marca, como es el caso de Coca- Cola con la felicidad. Hay que saber cómo les haces sentir.

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