La última actualización de Google Panda tiene muy en cuenta el factor social, sobre todo en noticias y eventos recientes.  ¿Cómo influye el SMO?  Repasamos las principales acciones a adoptar para la optimización del posicionamiento en los motores de búsqueda a través de medios sociales. Factores como el número de seguidores, los clics generados, el CTR o los “+1”, son cada vez más tenidos en cuenta.

En cuanto a la relevancia de cada red social, el reparto queda actualmente establecido del siguiente modo:

  • 40% Facebook.
  • 35% Google+
  • 20% Twitter
  • 5% otros (youtube, linkedin, tuenti…)

 Facebook

facebook

  • Un factor de gran valor es la elección del nombre o marca. Este es el primer elemento que indexan los buscadores. Configura una url personalizada, Vanity URL, mejorarás notablemente la indexación.
  • Pestaña de “información” o “About” de la página de Facebook. Incluye palabras clave, y enlaces a la web y al resto de perfiles sociales.
  • En las páginas de  fans se pueden crear categorías mediante nuevas pestañas. Estas también se indexan y dan puntos para el posicionamiento.
  • Crea pestañas con aplicaciones, fotografías, vídeos, para que los usuarios permanezcan más tiempo en la página.
  • Incrementa el número de fans. Cuentos más fans tengas, mayor importancia dará el buscador.
  • Además como la página pública de los perfiles es indexada, si en ella hay enlaces hacia la página, estarás de manera indirecta incrementando el número de enlaces entrantes.
  • Incluye botones al perfil social en las webs o blogs para generar enlaces.
  • Crea eventos hacia la propia fanpage o hacia la web principal. Los eventos también son indexados por los buscadores.

 Google+

google

  • El título es el elemento más importante en una página de empresa.
  • La descripción del perfil de la empresa es equivalente a la metadescripción para SEO.
  • Es conveniente incluir palabras clave relevante y relacionarlas con el resto de contenidos del perfil.
  • Incluye enlace a sitios que te interesen, tanto en las páginas de presentación como en las secciones específicas. Estos enlaces son “dofollow”, tenidos en cuenta por el algoritmo Pagerank y al proceder de una propiedad de Google, tienen alto valor.
  • Incrementa los contactos, menciones, enlaces internos…El botón +1 actúa de forma similar al “me gusta” de FB pero con la posibilidad de incluir comentarios que verán los contactos que compartan la red.
  •  No olvides incluir botones al perfil social en la web y blog para generar enlaces.

 Twitter

twitter

  • El nombre es lo más importante, puesto que está incluido en la URL del perfil. Puedes utilizar en el “nombre de usuario” una palabra clave objetivo, ya que de este modo conseguirás más búsquedas. Si está ocupado, puedes usar el campo “nombre».
  • Twitter únicamente dispone de 20 caracteres para introducir la URL de tu sitio. No utilices un acortador para introducir la URL de tu web,  de este modo no servirá para SEO, prescinde de  www y ahorra caracteres.
  • En los 160 caracteres de la descripción del perfil incluye palabras clave y contenido relevante.
  • Añade una palabra clave objetivo en el nombre del avatar, de este modo aparecerá en la URL de la imagen.
  • Incluye botones al perfil social en tu web y blog para generar enlaces.
  • Introduce palabras clave en los tweets y usa hashtags.
  • Publica contenido de calidad y mantén tu perfil activo. Aporta contenidos de valor para incrementar tu número de seguidores.

Linkedin

linkedin

  • Mantén tu perfil y página de empresa actualizados.
  • Únete a grupos relacionados.
  • Incluye botones o enlaces al perfil social en tu web, blog y tarjetas de presentación.
  • Activar en el perfil la vista completa permite a los buscadores indexar todo el contenido y también el acceso de potenciales contactos.
  • Usa la opción de “Respuestas” para de cara al posicionamiento SEO, añadir enlaces internos.
  • Incrementa los contactos.
  • En el perfil de empresa, incluye la web y la geolocalización en Google Maps.

Youtube

 youtube

  • Personaliza la URL del canal.
  • En la descripción, incluye un enlace al sitio web.
  • Redacta títulos y descripciones relevantes en cada uno de tus videos, son los elementos que mejor indexan.
  • Elige tags estratégicos para aparecer en las búsquedas internas y externas.
  • El volumen, título y tags de los vídeos de las listas de reproducción ayuda al posicionamiento del canal.
  • Activa todas las opciones sociales que Youtube permite; incrustación del video, votos, comentarios…eso le aporta una mayor difusión social.
  • No subas vídeos demasiado cortos.
  • Añade los videos a Google Maps.

Estas son algunas de las acciones que no debes olvidar en medios sociales;  ¿ya las has puesto en marcha? 

Autor: Cristina Sancarlos