¿Cuál de los 2 CMS prefieres?: ¿WordPress o PrestaShop?

Hoy en día,  existen múltiples sistemas (CMS) o Sistemas de Gestión de Contenidos que simplifican y agilizan los contenidos de tu página web.

Seleccionar un buen sistema de gestión de contenidos es vital para conseguir que tu proyecto obtenga los resultados deseados.

Dependiendo del tipo de negocio y la orientación que le quieras dar a tu tienda online, optaremos por un CMS  PrestaShop o WordPress.

¿Qué criterio debemos considerar a la hora de elegir un CMS?

En el mercado podemos encontrar CMS de libre distribución o gratuitos y de pago. En este post nos centraremos en dos de los más importantes: WordPress y PrestaShop. Las dos son plataformas que permiten generar y administrar contenidos de una página web.No obstante, cada plataforma te ofrece diferentes alternativas además de lo básico. La principal diferencia es que, mientras Prestashop es un CMS que te permite de forma directa crear tu tienda online, en WordPress es necesario habilitar el plugin WooCommerce.

¿QUÉ VENTAJAS ENCUENTRO EN WORDPRESS?

Esta plataforma es más fácil y funcional. Solo tienes que habilitar un sitio web de WordPress e instalar el plugin WooCommerce. No tienes que preocuparte demasiado por la instalación, pues se instala automáticamente y dispone de una arquitectura flexible que se adapta a las necesidades de los usuarios. Después será coser y cantar, ya que todas las opciones que aparecen son sencillas.

Con el plugin Woocommerce y desde tu página o blog, puedes crear tu tienda online.  Desde ahí, obtienes acceso a una amplia variedad de plugins de WordPress que te permiten personalizar cualquier aspecto y funcionalidad de tu tienda. Además, te ofrece una infinidad de temas para diseñar la web según tus preferencias y prioridades. En el caso que tengas que configurar alguna función extra que no esté en la versión gratuita, los plugins aquí son más baratos.  Si quieres crear tu tienda online pero además necesitas gestionar  bastante contenido, esta sería la mejor opción.

¿Cómo funciona?

Este software de acceso libre cuenta con miles de funciones gratuitas y plantillas con diversos temas para elaborar el diseño de tu web. Podemos editar, guardar información, programar su publicación, categorizar las entradas mediante etiquetas así como, insertar imágenes, enlaces, etc. También podrás posicionar y mejorar tus textos mediante su función de análisis  SEO.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE PRESTASHOP?

Puesto que, la orientación de PrestaShop es la tienda online, es idónea para gestionar el/los catálogos de productos, clientes, pedidos, etc. En este sentido, PrestaShop es la mejor opción para gestionar los proveedores de tus productos porque permite la creación de etiquetas y, además, los mismos proveedores pueden acceder a la tienda para revisar los pedidos. Esta plataforma dispone de algunas funcionalidades que vienen de serie como:

  • Gestión de stock avanzada lo que te permite hacer un seguimiento y control de tareas tan esenciales como inventarios, gestión de productos, análisis, informes, botones de compra y/o recibir notificaciones cuando hay una reducción en las unidades de un determinado artículo.
  • Opción multi-idioma que traduce cualquier idioma sin tener que añadir ningún módulo adicional.
  • Sistema CRM que gestiona la relación con los clientes, informa de las devoluciones, incidencias, acciones promocionales etc. de manera cómoda i sencilla.

¿A quién va dirigida esta plataforma?

Las prestaciones que ofrece PrestaShop la hacen ideal para el desarrollo de la venta online. Se adapta cualquier tipo de negocio y producto sea cual que sea su tamaño ya que cuenta con una gran variedad de herramientas y funciones.

Conclusión: ¿Cuál es la mejor opción?

Ambas tienen como denominador común la simplicidad a la hora de instalar la plataforma y una elevada funcionalidad y personalización.En cuanto a seguridad, las dos plataformas trabajan cada día para estar actualizados ante nuevas amenazas. Otro denominador común es la forma de envío y pago. El usuario puede configurar el envío fácilmente dependiendo del peso y destino. El pago puede hacerse mediante transferencias, cheques, contra reembolso y PayPal.

Podemos concluir que, Woocommerce es una herramienta ideal si trabajas habitualmente  en WordPress. Es fácil y tiene muchas ventajas en cuanto a SEO, plugins, temas, funcionalidades, etc. Crear tu tienda online desde tu sitio web será una buena decisión.

PrestaShop es ideal para desarrollar tiendas online con grandes volúmenes de productos y dispone de más herramientas predeterminadas las cuales podrían complicar un poco el aprendizaje del panel de administración.

¿Con cuál de las dos te quedas?. Si todavía no sabes que herramienta se adapta mejor a tu proyecto, cuéntanos  tus dudas y te ayudaremos a solucionarlas.

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