Según los números, en nuestro país rozamos los 4 millones de dominios registrados, de los que casi la mitad son “.es”. Sin los dominios sería casi imposible encontrar casi cualquier tipo de información en internet. Por esta razón, elegir el dominio es una de las claves más importantes para nuestra empresa en el eCommerce.

¿Para qué sirve exactamente un dominio? Primeramente es un nombre para identificar una ordenador en concreto. Para entrar en una web, primero accedemos realizando una petición de entrada, el dominio señaliza al sistema dónde estamos intentando acceder.

Es posible que nos hayamos cuestionado alguna vez que es diferencia a los “.com” de los “.es”. Principalmente se diferencian en que esas terminaciones se conocen como dominios de nivel superior (TLD). “.Es” sería en su forma geográfica, que identifica a España y el idioma español. “.Com” es de tipo genérico, y que se relaciona con organizaciones comerciales o empresas.

Escoger dominio más adecuado

A parte de escoger dominio, como empresa debemos registrar el nombre del propio dominio, osea, lo que viene antes del “.com”, “.es”, etc. Se presenta como un objetivo complicado por que es difícil encontrar online direcciones disponibles fáciles de recordar y  «con gancho».

Lo primero es hallar un buen nombre, con una extensión adecuada, ha de ir en consonancia con el contenido de nuestra web. Cuanto menos caracteres tenga será mejor. Un nombre de dominio demasiado largo es complicado su memorización.

Después de esto, palabras clave. Hace relativamente poco tiempo Google decidió hacer cambios en su algoritmo para dar menos importancia al hecho de contener palabras clave en nuestro dominio, cargar el nombre del dominio de keywords nos aseguraba una buena posición en buscadores. Las webs más nuevas no eran capaces de estar a la altura respecto a las antiguas debido a la relevancia de la antiguedad que daba Google.

Es por esto que el dominio debe tener solo esas palabras que definen perfectamente nuestra actividad, asi indicamos a los buscadores y a los usuarios como identificar claramente de que trata la web. Para saber cuáles son los palabras y consultas más realizadas, nos será útl aplicaciones como Google Trends o AdWords Keyword Tool.

¿En que medida nos ayuda la elección del dominio posicionar nuestra web?

Hay pocas búsquedas de una web tecleando directamente el dominio en el navegador. Por regla general, lo que hace la gente es ir a un buscador.

Elegir un dominio y SEO van a ser dos conceptos que irán a la par. En este momento, los buscadores muestran más rápido los dominios que indican claramente el contenido de la web. Proximamente la tendencia será que las nuevas extensiones tengan mayor influencia en el posicionamiento orgánico, esto es debido a que se van a relacionar diirectamente relacionadas con las palabras búscadas. Un ejemplo, si el dominio de nuestro sitio termina “.madrid”, aparecería con más facilmente en búsquedas relacionadas con la capital.