Optimización Google

El rastreo, indexación y posicionamiento de tu web son factores clave para el éxito de tu proyecto o negocio. Mejorar la interacción de tu sitio con usuarios y con motores de búsqueda requiere de la puesta en marcha de una serie de acciones. Te resumimos las principales claves de optimización para motores de búsqueda.

 

 

 

1. Crea títulos de páginas únicos y precisos.

  • Indica los títulos de las páginas utilizando las etiquetas title.
  • Describe con precisión el contenido de la página. Elige un título que indique claramente su contenido.
  • Crea etiquetas title únicas para cada página.
  • Usa títulos descriptivos y breves.

2. Utiliza la metaetiqueta description.

  • Resume de forma precisa el contenido de la página.
  • Utiliza descripciones únicas para cada página.

3. Mejora la estructura de las URL.

  • Crea categorías descriptivas.
  • Deben contener palabras relevantes (clave) para proporcionar a los motores de búsqueda y usuarios información adicional.
  • Crea una estructura de directorios simple, proporciona una versión de la URL para llegar a un documento.

4. Facilita la navegación en tu sitio.

  • Planifica la navegación basándote en la página de inicio. Piensa como los usuarios irán de la página general hasta las páginas más específicas.
  • Asegúrate de utilizar los enlaces de navegación. Son líneas de enlaces internos ubicados en la parte superior o inferior de la página que permiten a los usuarios ir a secciones visitadas con anterioridad o a la página de inicio.
  • Deja abierta la posibilidad de que una parte de la URL pueda ser eliminada, de este modo facilitas al usuario encontrar contenido más general.
  • Crea dos sitemaps: Uno para el usuario y otro para los motores de búsqueda. El sitemap XML facilita que Google encuentre las páginas de tu sitio web.
  • Crea una jerarquía que fluya de forma natural.
  • Usa texto para la barra de navegación.
  • Crea una página de error 404 útil y personalizada que mejore la experiencia del usuario y permita retomar la navegación.

5. Ofrece contenido y servicios de calidad.

  • Crear contenido interesante y útil será probablemente lo que más influya en tu sitio web.
  • Anticípate a tu competencia y aporta valor con contenidos únicos y exclusivos.
  • Piensa en palabras clave de alto índice de búsquedas. Consultar la Herramienta de Palabras Clave de Google puede resultarte útil.
  • Escribe textos de fácil lectura y céntrate en un tema.
  • Crea contenido original para los usuarios y los motores de búsqueda.

6. Escribe textos ancla de mejor calidad.

  • El texto ancla es en texto en el que podemos hacer clic y que los usuarios ven como un enlace. Puede tratarse de enlaces internos o externos. Al mejorar el texto ancla hacemos más fácil a los usuarios moverse por la página y a los motores de búsqueda entender el contenido de la página que estás enlazando.
  • Elige un texto ancla descriptivo, debe aportar al menos una idea general. Huye de términos como “Artículo” “Sigue leyendo” “Haz clic aquí”.
  • Escribe textos concisos.
  • Dale formato a los enlaces para que sean más fáciles de ver. (Color, tamaño…)
  • Utiliza el texto ancla también para los enlaces internos.

7. Optimiza el uso de las imágenes.

  • Utiliza el atributo “alt” para ofrecer información sobre las imágenes.
  • Guarda los archivos en directorios especializados y trabajo con ellos utilizando formatos de archivo estándar.
  • Usa nombres de archivo y texto “alt” breves pero descriptivos.
  • Ofrece texto “alt” cuando utilices las imágenes como enlaces.

8. Utiliza las etiquetas de cabecera de forma apropiada.

  • Existen seis tamaño; del <h1> al<h6>.
  • Escribe las etiquetas a modo de un esquema jerárquico.
  • Usa las etiquetas de cabecera con moderación.

9. Haz un uso efectivo del robots.txt.

  • Restringe a los buscadores (bots) donde no sea necesario con elrobots.txt.
  • Usa métodos más seguros para el contenido delicado. En este caso puedes encriptar el contenido o protegerlo con una contraseña en .htaccess.

10. Ten en cuenta rel=”nofollow” para los enlaces.

  • Establecer el valor del atributo “rel” de un enlace a “nofollow” indica a los motores de búsqueda que algunos enlaces de tu sitio web no deben seguirse ni pasar la reputación de tu sitio a las páginas con las que enlazas.
  • Poner “unfollow” a un enlace se consigue usando rel =“nofollow” dentro de una etiqueta de ancla.
  • Combate los comentarios spam con “nofollow” añadiéndolo de forma automática a las columnas de comentarios y a los tablones de mensajes.
  • Si te interesa poner “nofollow” a todos los enlaces de una página, puedes usarlo en la metaetiqueta “robots” que se incluye en la etiqueta <head> del código HTML de esa página.

11. Promociona tu sitio web de forma correcta.

  • Aumenta el número de enlaces entrantes con la intención de añadir valor a tu sitio web.
  • Para promocionar un nuevo producto o servicio utiliza tu blog.
  • Si diriges un negocio local, añade la información básica a Google Places. Te ayudará a conectar con clientes en Google Maps y mejorará la búsqueda web.
  • Inicia y desarrolla acciones en redes sociales.
  • Finalmente relaciónate con quienes estén en una comunidad cercana a la tuya.

Estos son los pilares básicos que no debes descuidar para la correcta optimización de tu sitio web. ¿Ya los estás poniendo en marcha?

Autor: Cristina Sancarlos