Imagen e identidad corporativa son dos conceptos muy diferentes, pero que son confundidos con demasiada frecuencia. En el artículo de hoy te explicaremos el significado de cada uno de ellos y te ayudaremos a diferenciarlos.

IDENTIDAD CORPORATIVA

Este concepto, también denominado identidad visual corporativa, hace referencia a la apariencia física de una organización determinada. Cuando hablamos de la identidad corporativa estamos hablando efectivamente del nombre de la empresa, su logo, eslogan… pero también de todos aquellos elementos que contribuyen a transmitir la imagen de la empresa, como pueden ser las tarjetas de visitas, el diseño de los puntos de venta y todos los demás elementos de papelería corporativa.

El logo (en ocasiones llamado simplemente marca) es la simbología corporativa que representa a la empresa y a la marca. Se trata, sin duda, una parte importante de la identidad corporativa de una empresa, hasta el punto de que se suele recomendar ir con cuidado a la hora de modificarlo sustancialmente, ya que el cambio puede llegar a confundir a la audiencia. El logo se compone principalmente de texto e imágen, y según su composición es posible clasificarlos en varios tipos.

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Logotipo: Cuando el logo está compuesto únicamente por palabras con una adecuada tipografía. Ej.: Coca-Cola, Disney…

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Isotipo: Cuando el logo se compone principalmente por un símbolo, sin palabras o quedando estas en un segundo lugar. Ej.: El “Swoosh” de Nike, la “M” de Mcdonalds, etc.

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Imagotipo: Cuando el logo incluye ambos elementos, texto y símbolo, que no se mezclan y puede llegar a ser utilizadas de forma independiente. Ej.: Carrefour, Adidas, etc.

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Isologo: Se da cuando texto (logotipo) e imagen (isotipo) se funden en un solo elemento. A diferencia del imagotipo, texto e imagen no pueden ser utilizados por separado. Ej.: Burger King, Harley-Davidson, etc.

IMAGEN CORPORATIVA

La imagen corporativa  es un concepto muy diferente al de identidad corporativa. Sin entrar en tecnicismos, podemos definirla como la percepción que los consumidores tienen de la empresa.

La imagen proyectada por las empresas estará en función de las estrategias de marketing utilizadas, de cómo son implementadas estas estrategias y de cómo son percibidas por su público.

No obstante, varios importantes autores como Kotler y Fox señalan que los consumidores tienden a formarse una imagen acerca de las empresas en base a unas informaciones que pueden llegar a resultar limitadas e incluso inexactas. Esta es la razón por la que las empresas deben entender y conocer cuál es su posición en la mente del consumidor (es decir, su posicionamiento), y asegurarse de que la imagen transmitida refleja fielmente los atributos deseables de la compañía, o tomar medidas correctoras en el caso contrario.

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