La mayor parte de las empresas han asumido la importancia que tiene Internet y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en sus negocios. Y para incorporarse a la modernidad, muchas de ellas disponen de una página web en la que presentan sus productos, sus servicios e incluso la utilizan para la venta online.
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Estamos pues ante una situación en la que las páginas web se pueden convertir en un elemento vital que permita sacar una importante ventaja competitiva a una empresa. En este punto, la analítica web se convierte en una pieza clave para analizar el comportamiento de los usuarios frente a la página web y tomar decisiones que pueden ser clave a la hora de mejorar la actividad empresarial.
Por ello, todo el que implante herramientas de análisis web debe ser consciente del tipo de datos que busca (número de accesos, preferencias de los usuarios, procedencia de los clientes, aumento de ventas) y en función de esto, seleccionar la herramienta más adecuada que permita recopilar los datos buscados y analizarlos.
Existen en el mercado numerosas opciones de herramientas como Google Analyitcs, que ofrece una variedad de posibilidades para la recogida de datos de interés y toda una serie de herramientas para su posterior análisis. Esta herramienta es muy recomendable para páginas web de tamaño pequeño o mediano, teniendo además la ventaja de ser gratuita.
Cuando se trabaja con páginas web de gran tamaño, existen otras herramientas que ofrecen funcionalidades adicionales y que son de pago. Tal es el caso de Omniture que funciona con la tecnología de Adobe.
Si las empresas tienen dificultadas para implantar estas herramientas de análisis web en su negocio, existen empresas consultoras expertas en estos temas que pueden aportar ayuda a la hora de diseñar la página, de analizarla y de adoptar las medidas correctoras necesarias.
En cualquier caso, es importante no olvidar que descubrir el uso de una web por parte de nuestros usuarios nos ayudará a saber tanto lo que les gusta como lo que les falta, pudiendo trabajar en la plena satisfacción de su visita, y por supuesto, del servicio ofrecido. Con todo ello, las posibilidades de conversión aumentan y permiten aprovechar al máximo el potencial de la web.