El marketing mix es un análisis de estrategia interna desarrollada por las empresas. Este está formado por cuatro componentes básicos: producto, precio, distribución y promoción. Estas son las variables con las que cuenta una organización para conseguir sus objetivos comerciales. El posicionamiento en buscadores, SEO, no afecta a todas ellas por igual, influye de forma mucho más fuerte en la distribución y promoción del producto. Así que nos centraremos en estos dos.

Tanto el marketing mix como el posicionamiento web han ido evolucionando gracias a las nuevas tecnologías de internet.
Las empresas necesitan promocionarse para ser reconocido en el mercado y se sepa de su existencia, esto hace referencia a cualquier canal publicitario. Hoy en día, las nuevas tecnologías y el desarrollo de internet en el día a día de los consumidores, han hecho que muchas empresas opten en la promoción online, y su posicionamiento en la web es una de las estrategias que lo compone, ya que es el mejor soporte publicitario que existe en la actualidad.

El posicionamiento SEO tiene como objetivo modificar nuestra página web para que sea más visible cuando tiene que aparecer en los buscadores. El hecho de tener un buen posicionamiento en los buscadores va a hacer que nuestra empresa se promocione de forma eficiente y un mayor número de internautas sepan sobre ella.

En la distribución también han sido muchas las empresas que, han dejado de lado la forma tradicional de vender sus productos distribuyendo con transporte o vendiendo los productos en establecimientos físicos. Ahora lo que se lleva, es aparecer en la primera página de Google para vender tus productos, distribución de servicios online a través de un buen posicionamiento SEO.
Para la empresa esto tiene una serie de ventajas. Algunas de ellas, se necesita una menor inversión publicitaria y existe una reducción de inventarios y vendedores. Se aprecia una mayor interactividad entre la empresa y los consumidores. Los productos y servicios se encuentran disponibles 24h, y debido a que internet es mundialmente usado en el día a día de todos, se amplía el público objetivo, llegando así a todos los sitios del mundo.

El consumidor, también sale ganando. Para este, existe una mayor oferta de productos por la gran competencia en la red, el consumidor elige aquel mercado acorde a sus necesidades, se mantiene más informado sobre los productos y servicios, de forma más rápida y sencilla. Y por último, existe una mayor interactividad y personalización en la demanda del usuario.