Diferentes prácticas de una estrategia SEO. White Hat SEO vs Black Hat SEO.

Las estrategias que se eligen a la hora de posicionar nuestra web se dividen en prácticas éticas llamadas “White hat “(sombrero blanco), o las malas prácticas denominadas “Black hat” (sombrero negro). En este post te ayudamos a distinguirlas para que sepas que tan buenas o malas son las técnicas que utilizas para tu posicionamiento web.

El “White hat” es la práctica ética, en esta se utilizan técnicas “legales”  en los buscadores de cara a los usuarios. Algunas de estas técnicas es cuidar la calidad del contenido, la utilización de enlaces internos, prestar atención a los títulos, o bien, utilizar dominios optimizados.

Además es importante tener en cuenta a tu competencia, ya que siempre habrá alguien que haga las cosas mejor que tú. Y es que, para tener un buen posicionamiento o ser líder ante la competencia hay que ser constante en el mundo social web.

Las consecuencias de la utilización de este tipo de prácticas es el apoyo de los buscadores, que tiene en cuenta el esfuerzo y el trabajo realizado, lo cual gratifica con un ranking.

En el caso de las prácticas “Black hat” se trata del uso de técnicas que pretenden engañar al buscador (Google, Bing, Yahoo, Ask , Booding), que proporcionan al usuario búsquedas inmediatas. Su finalidad principal, es obtener el mejor posicionamiento en los buscadores a través de técnicas poco éticas, como;

“Keyword Stuffing”  esta técnica se basa en el uso excesivo de palabras claves de su propia web para asi posicionarla. Keywords a modo de spam.

“Spinear artículos” se usa para generar contenidos únicos que envían a directorios de blogs, artículos, foros, etc… La finalidad de esta técnica es conseguir vínculos externos de respaldo.

“Textos ocultos” se trata de ocultar palabras clave o textos con un mismo color de fondo o un tamaño reducido.

“Comentarios Spam en blogs” los SEO ponen comentarios sin sentido en blogs con la finalidad de conseguir enlaces hacia su página web.

“Cloacking” se trata de mostrar un contenido a los usuarios que acceden, y mostrar otro distinto a la web spider, estos son, robots encargados de encontrar y ordenar los datos o la información.

En este caso, en las prácticas del sombrero negro, se penaliza con un castigo severo llegando en ocasiones a eliminar tu página web.

 

¿Bueno o malo?

De todo esto, sacamos en claro que es más beneficiosa, y por lo tanto, recomendable para la empresa la utilización de las técnicas basadas en la práctica del “White Hat”.

Y os preguntareis, ¿por qué no el Black Hat? Es una práctica que sirve para adquirir un mejor posicionamiento de los resultados en los buscadores de forma no “legal”. No es aconsejable usarlo porque no tiene en cuenta a los usuarios, y lo que rige en la web es ofrecer un contenido de calidad hacia estos. En segundo lugar, hay que tener en cuenta que si no pensamos en el usuario le estamos creando una experiencia infame, ya que, al entrar en nuestro sitio web no va a encontrar lo que estaba buscando.

En definitiva, está claro que todos los SEO tiene como objetivo mejorar el posicionamiento web de sus clientes a través de la manipulación de los resultados de búsqueda, algo que a priori no es malo, pero hay que tener en cuenta que los buscadores quieren ser capaces de mostrar los mejores resultados para sus usuario. Por lo tanto, no beneficia ni al usuario ni al buscador la utilización del Black Hat.