Un blog puede ser una poderosa herramienta para aumentar el potencial de clientes en un negocio, pero conlleva a la vez utilizar las medidas y estrategias necesarias que permitan atraer a los clientes hacia este lugar, lo que tomará más tiempo hasta conseguirlo y poder ver los resultados.

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Foto © FotoARION

Redes sociales: parte del plan

Para ello, las redes sociales son poderosas armas una vez definida la estrategia, puesto que los resultados no llegan de la noche a la mañana y sin una estrategia bien definida que aportará como resultado final y satisfactorio la generación de una venta. ¿Y qué se necesita para llegar hasta un fin satisfactorio? Fundamentalmente pensar cómo podemos ser útiles a los demás para poder atraer a ese público hasta nuestra página.

Así pues es necesario establecer un plan que refleje qué es lo que la gente quiere leer, compartir y comentar. Contenido para personas qu sea compartible y que permita aprender también cómo se puede ayudar a este público.

También la frecuencia es importante. Según un estudio de Hubspot de marzo de 2012, con una frecuencia de publicación diaria, el porcentaje de adquirir un nuevo cliente a través del blog pasa al 92% frente al 43% de quienes escriben con una frecuencia menor a mensual.

Válido para todos los negocios

Y todo ello es válido tanto para los negocios que se dediquen al cliente final como aquellos que tienen como público otras empresas (B2B o B2C). Pensar que una estrategia de blog no es necesario puede compararse con pensar en 1995 que una página no web no sirve para nada. El blogging es el nuevo SEO y es una parte importante de la cultura de consumo así que será mejor empezar a contar con él si se buscan resultados sostenibles en el tiempo y no en posicionamiento solo (porque obviamente si nadie puede encontrarnos, no existimos), sino en la estrategia global de una compañía aunque no trabaje estrictamente online.

Así pues, a traves del blogging se podrá crear una mayor cantidad de palabras clave útiles, posiblemente antes que el resto de competidores. Los medios sociales permitirán compartir los contenidos de diferente manera, que aumentarán su viralidad cuanto mayor interés supongan para la audiencia a la que se dirigen.

Y es que, como dice el guró Peter Drucker, «el propósito de la empresa es crear y mantener un cliente». Las redes sociales sin duda pueden ayudar a crear y mantener un cliente pero hay que estar dispuesto a hacer el trabajo online que se necesita para llegar hasta ello.