La importancia que las redes sociales han adquirido en la estrategia de una marca ha creado la necesidad de herramientas que permitan realizar un análisis cada vez más exhaustivo de los públicos que las siguen. Conocer mejor a la audiencia permite ofrecer información a medida y por tanto, maximizar los resultados.

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Foto © Don Bishop

Sin embargo, con un número cada vez mayor de herramientas, se hace complicado saber cuál puede utilizarse y con qué fin, ya que además muchas de ellas se encuentran en otro idioma, lo que dificulta también su búsqueda. A continuación se ofrece una lista de 10 herramientas útiles medir la audiencia y dinamizar las redes sociales:

  1. Followerwonk: permite buscar palabras clave dentro de los perfiles de Twitter, siendo posible comparar la audiencia propia con la de la competencia y la base de seguidores, permitiendo así obtener la clave para llegar a los públicos de interés. Otras herramientas que cumplen el mismo fin son WeFollow y Twiangulate.
  2. ShortStack: permite crear formularios en Facebook, así como también añadir vídeos, crear concursos, etc. Ofrece un plan gratuito para páginas con más de 2.000 seguidores. Involver es otra herramienta con un uso similar.
  3. HowSociable: permite medir la visibilidad de una marca en más de 20 redes sociales y sin ningún coste. Otras herramientas similares son Peerindex, Vrank y Klout.
  4. Twitalyzer: permite analizar las estadísticas de Twitter: engagement, influencia y otrso aspectos, además de permitir encontrar nuevos seguidores con su buscador
  5. OfferPop: otra herramienta para crear concursos y promociones pero en este caso tanto en Twitter como en Facebook. Similar a ella existen North Social y WildFire.
  6. Omgili: permite encontrar discusiones, comunidades y tablones sobre temas en concreto. Este escaneo online permite revisar en 100.000 sitios para estar conectado con la audiencia de forma permanente. Broadreader es una herramienta similar.
  7. TweetBeep: envía alertas por e-mail cuando se menciona una persona, producto, empresa o cualquier palabra clave que se haya predefinido. Similar a esta es Twilert.
  8. Su.pr: permite rastrear el rendimiento de las publicaciones en StumbleUpon, Facebook y Twitter en tiempo real. Entre los datos que ofrece: vistas del tráfico, clics, referidos, Stumbles y retweets. Ow.ly o Bitly ofrecen soluciones parecidas.
  9. Heardable: permite medir la visibilidad, comparando una marca con su competencia, bien por sector o por código postal.
  10. Booshaka: permite identificar a los mejores fans en Facebook y promover la participación. También hace posible personalizar el tablero de fans con el color de la marca.

Dependiendo del tipo de negocio habrá unas herramientas más útiles que otras. Probándolas será posible cuál ofrece información más interesante y cuáles se pueden aprovechar mejor para seguir trabajando en una estrategia online enfocada al usuario.