Como medir tus resultados de social media en Google Analytics

 

La urgencia generada entorno a la medición de resultados de las acciones desarrollas en social media  obliga a mantener un seguimiento estricto de medición de los resultados de tus canales sociales en el site corporativo. Las empresas buscan el retorno  de la inversión traducido en tráfico (visitas) y en consecución de objetivos  (leads o ventas). ¿Cómo podemos medir el resultado de nuestros esfuerzos?  A través de herramientas de analítica web. En este post nos centraremos en  Google Analytics.

1.  Etiquetas al poder:

 Cada uno de los enlaces que facilitas a través de tus perfiles (página de Facebook, Twitter, Linkedin…) debe estar etiquetado.  ¿Pero todos? La respuesta es sí.

De este modo podremos diferenciar qué visitas de las  que llegan a la web son fruto de tu esfuerzo y que visitas son esfuerzo de “otros”.

Esta idea enlazaría con los conceptos de ”medios propios” (Owned media)   y “medios conseguidos” (Earned media) . Estos conceptos hacen referencia por una parte a los resultados obtenidos de tus esfuerzos en marketing, lo que comporta una inversión, y por otra, a los resultados obtenidos  por el esfuerzo de otros mediante la viralización de tus contenidos cuando a los usuarios  les resulta interesante, útil, o impactante.

¿Cómo etiquetamos?

Si trabajas desde Hootsuite la herramienta permite el etiquetado de tus urls  facilitándote  la medición con sus propios dashboards.

Otra alternativa es la Herramienta Creadora de URLs de Google.

Herramienta creadora de URl de Google

Pega la url del contenido que deseas etiquetar y añade los parámetros según tus necesidades siendo preciso y explicativo para facilitar la posterior identificación en la herramienta de analítica.

El resultado será una url extremadamente larga, copia y acude a un acortador.

2.       Acorta y vencerás.

Puedes utilizar bit.ly La herramienta te permite, una vez registrado obtener un perfil sociodemográfico de aquellos que han interactuado con tu contenido además de mostrarte  conversaciones puntuales surgidas entono a tu enlace.

Otra opción es el acortador de Google, goo.gl, también te ofrece datos sobe tus enlaces una vez estás registrado.

3.       Mide y mejora.

Con posterioridad a ser etiquetados y acortados tus enlaces están perfectos para ser publicados. En cuanto generen visitas, serán etiquetadas por Google Analytics como campañas y podrás diferenciar claramente  accediendo desde “Fuentes de Tráfico”, submenú “campañas”.

 

analytics

Podrás medir no únicamente el  tráfico que ha generado una publicación en concreto desde una red sino otros muchos datos incluídas las ventas.

A nivel de tráfico podrás medir  los resultados de cada publicación en función de :

  • Visitas
  • Páginas vistas
  • Promedio de tiempo en el sitio
  • Porcentaje de visitas nuevas
  • Porcentaje de rebote

A nivel de consecución de objetivos:

  • Objetivos conseguidos
  • Porcentaje de conversiones obtenidas.
  • Valor del objetivo por visita.

A nivel de comercio electrónico:

  • Ingresos.
  • Transacciones.
  • Valor medio de la compra.
  • Porcentaje de conversiones de comercio electrónico.
  • Valor por visita.

Cada enlace etiquetado te reportará información valiosa.  Mide los contenidos que te aportan más tráfico, cuáles sirven mejor a tus objetivos, cuáles son más rentables a nivel de ventas, cuáles aportan más tráfico nuevo, cuáles han incrementado el valor medio de compra. Empieza a optimizar fundamentando tus decisiones en datos.

4.       Segmentar, segmentar y segmentar.

Crea segmentos avanzados en Google Analytics con los que poder segmentar por canal. Accederás a información relevante sobre visitas, conversiones, páginas vistas, tasa de rebote, promedio de tiempo en el sitio o consecución de objetivos.

Si quieres agrupar todas las visitas crea un segmento con todas las redes sociales que te interesan.

Aquí tienes un ejemplo de cómo puedes hacerlo.

segmentos social media analytics

Esperamos que esta estructura de trabajo te resulte útil. ¿y tú, cómo aplicas la analítica a los medios sociales?

Autor: Cristina Sancarlos